Estos son los oficios que emplean nuestros artesanos para elaborar los productos artesanales en Boyacá.
La cestería es un oficio artesanal clasificado dentro del grupo de la Tejeduría. Se distingue de las demás especialidades de entrecruzamiento de materiales basado en la relación de trama y urdimbre, por la aplicación de fibras duras para la elaboración de objetos, contrario al uso de fibras blandas de las demás especialidades. Es un trabajo que consiste en la elaboración de objetos mediante la disposición ordenada y estructurada de materiales vegetales duros y/o semiduros como el bejuco, cañas, hojas, tallos, cortezas.
Todos estos materiales son sometidos previamente a procesos de adecuación, especialmente para su conversión en tiras y/o varillas que se aplican según la clase de objetos por elaborar.
El entrecruzamiento sigue un determinado ordenamiento, desde la disposición más elemental en cruz hasta cubrir una gran gama de combinaciones mediante la que se obtienen figuras de movimiento continuo o discontinuo, que se pueden resaltar aplicando colorantes a las fibras. Este ordenamiento y combinación se reparten entre urdimbre y trama, o de solo urdimbre, que componen la estructura del objeto.
Otra técnica utilizada para obtener la estructura del cuerpo de las cestas consiste en la construcción por anillos duros o fibras recubiertas por enrollamiento con fibras blandas, o por rollo en espiral que, en cualquiera de los casos se fijan mediante costura con fibras blandas. La mayor parte del equipo de trabajo está representado por herramientas manuales, como cuchillos, ripiadores, raspadores, punzones, pinzas, agujas y/o punzones similares.
Su materia prima, el fique, se trabaja en Guacamayas, Tenza y Chinavita. De él se elaboran los siguientes productos: fruteros, portalápices, revisteros, canastos, bolsos, alpargatas, tapetes, se tejen preciosos individuales, entre otros.
El esparto se trabaja especialmente en Cerinza, Guacamayas, Belén y el valle de Tenza; con él se elaboran canastos, porta cazuelas, paneras, individuales.
Chin o caña de castilla se encuentra en Tenza, Chinavita, La Capilla; se elaboran canastos, roperos, baúles, revisteros, papeleras, portalápices.
La crin de caballo se trabaja en Tenza, y se elaboran productos en miniatura, como anillos, collares, aretes, guitarras, mariposas, campanas, sombreros, cotizas, etc.
Neve E Herrera R. (1987). Listado general de oficios artesanales [archivo PDF]. Recuperado de: https://artesaniasdecolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-oficios.pdf
Es el entrecruzamiento o anudado de uno o más hilos o fibras realizado directamente a mano o con agujas, en telares pequeños de marco o de cintura. Los materiales utilizados cubren una gran variedad, entre ellos se destacan el fique, la lana, las cerdas, crines, palmas, pelo. Dentro de este oficio aparecen numerosas líneas especializadas como el ganchillo (crochet), el punto (tricot), el macramé, bolillo, trenzado, y la tapicería de colgadura.
Los productos se obtienen directamente del uso y manejo de los hilos ya sea de manera exclusivamente manual o contando con la implementación de agujas y otros utensilios de uso preponderantemente manual. Los tejidos se caracterizan porque su tecnología se basa esencialmente en una relación de hilos y diversos tipos de agujas o herramientas pequeñas de marco o anudado y/o enrollado, así los productos sean de grandes dimensiones.
Los materiales utilizados cubren una gran variedad de recursos, entre ellos se destacan el fique, la lana, la seda, las hilazas, los cordones, las piolas y pabilo, las cerdas, crines y pelos, las fibras de plátano, fibras hiladas de palmas.
La tejeduría en lana es propia de Monguí, Nobsa, Iza, Güicán, Chiscas y el Cocuy y se elaboran cobijas, ruanas, sacos, gualdrapas, guantes, monteras, bufandas.
El equipo utilizado en la mayoría de estas actividades es, generalmente, sencillo: agujas de diferentes clases en diversos materiales, telares portátiles de marco, de mesa.
Tejido en crochet: Es el tejido de punto que se realiza con una trama que se anuda por medio de una aguja o gachillo.
Tejido en dos agujas: Es el tejido de punto por urdimbre que se forma realizando columnas de puntos por medio de dos agujas o estambres.
Tejido en macramé: Tejido mediante el sistema de anudado a mano de hilos, fibras, cintas, cordones, únicos o combinados, que tiene como punto de partida otro hilo o cordón.
Tejido en Bolillo: Sistema de tejido mediante el entrecruzamiento de hilos del que pende un huso o “bolillo”, cuyo peso mantiene el templado.
Tejeduría en telar: Es el oficio en el que, mediante el manejo de hilos flexibles de diferentes calibres, a través del entrecruzamiento ordenado, sencillo o combinado, que corresponden a los elementos básicos de trama y urdimbre, se obtienen piezas de diferentes clases según los materiales de los hilos. El entrecruzamiento de los hilos sigue un determinado ordenamiento, desde la disposición más sencilla en cruz, hasta cubrir una gran gama de combinaciones mediante las que se obtienen líneas de diversos calibres y longitudes en la extensión de las piezas. Con el manejo y la combinación de los hilos, se puede obtener el efecto de figuras en movimiento continuo o discontinuo, resaltadas mediante el aumento del número de hilos por “paso” o “pasada” para dar relieves y/o aplicando colorantes a los hilos que dan como resultado figuras geométricas organizadas rítmicamente e imágenes de gran figurativismo en la representación.
Tejeduría en telar Horizontal: Es el oficio en el que, mediante el manejo de hilos flexibles de diferentes calibres, a través del entrecruzamiento ordenado, sencillo o combinado, con una trama y una urdimbre, se obtienen piezas de diferentes clases según los materiales de los hilos. El entrecruzamiento de los hilos sigue un determinado ordenamiento, desde la disposición más sencilla en cruz (tafetán), hasta cubrir una gran gama de combinaciones mediante las que se obtienen ligamentos y efectos de color. Tafetán es el ligamento más equilibrado tiene la misma cantidad de tomos y dejos.
Tejeduría en telar Vertical: Esta tejeduría se realiza en un telar vertical el cual consiste en un bastidor o marco que mantiene tensos y paralelos un grupo de hilos dispuestos en forma vertical llamados urdimbre, los cuales serán entrecruzados por una serie de pasadas horizontales denominada trama, esta trama puede formar un ligamento llamado tafetán o puede ser una serie de nudos que une las urdimbres.
Tejeduría de punto o Tejidos (tejido de punto): Es el entrecruzamiento o anudado de uno o más hilos o fibras realizadas directamente a mano o con agujas. Dentro de este oficio se encuentran las técnicas de crochet, dos agujas, macramé, entre otros.
Neve E Herrera R. (1987). Listado general de oficios artesanales [archivo PDF]. Recuperado de: https://artesaniasdecolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-oficios.pdf
Es la actividad tradicional de producción de objetos de alta calidad y excelente acabado en arcilla cocida. La arcilla es previamente mezclada con desengrasantes y se le aplican elementos minerales y químicos para mejorar su presentación. Las aplicaciones de químicos se hacen antes o después de la quemada.
Las técnicas aplicadas en el oficio son el modelado, construcción por rollo en espiral, moldeado, torneado. Su decoración cubre una gran gama de procedimientos, tales como grabado, calado, incisión, aplicación, incrustación, pintura directa o por negativo.
Una especialidad técnica que caracteriza a la cerámica es el vidriado. Consiste en la aplicación de sustancias de origen químico o minerales tratados químicamente que, al impregnar total o parcialmente los objetos con ellas y someterlas a segunda cocción, reaccionan dando brillo y colorido en una gran diversidad de gamas según los componentes específicos.
Otra especialidad de la cerámica que se reconoce es la porcelana en cuyos procesos se utiliza caolín (arcilla depurada), que permite el trabajo en paredes delgadas. La porcelana se caracteriza, además, por el trabajo dado a la superficie de los objetos, generalmente en colores, y la aplicación de sustancias de vidriado.
El equipo requerido está representado por hornos, tornos de plato, patada oeléctricos; mazos, cernidores, espátulas. Comprende, en algunos casos, la elaboración de moldes en yeso y escayola para la fabricación de figuras de imaginería, especialmente, y otros objetos previamente modelados.
Los productos de mayor representación son los juegos de loza, floreros, figuras fitoformas, zoomorfas y antropomorfas, réplicas especialmente en la línea de las porcelanas. También corresponden a su inventario los abalorios para collares y las representaciones costumbristas.
La cerámica o alfarería fue la más importante de las artes nativas desarrolladas por las comunidades
aborígenes antes de la llegada de los españoles.
La cerámica se da más que todo en Ráquira, Belén y La Capilla con la producción materas, ollas, móviles y pebeteros de diferentes modelos y tamaños, con técnicas como el torneado y moldeado principalmente.
La cerámica vidriada constituye una tradición, utilizada como adorno en las casas boyacenses. Esta técnica artesanal es principalmente desarrollada en Chiquinquirá, Úmbita y La Capilla, en donde se elaboran, entre otros, floreros, ceniceros, jarrones y elementos de uso casero.
Trabajo de producción de alhajas y objetos decorativos con la tecnología de la joyería, pero de la cual se distingue por el tipo de metales utilizados, tales como el peltre, de distintas clases según las aleaciones, cobre, bronce, zinc, níquel, cobalto, aluminio, antimonio, hierro. Todos estos materiales, generalmente, se utilizan combinados en diferentes grados de aleación y se procesan mediante fundición, forjado, recorte, hilado, laminado, grabado, soldado, modelado, doblado, repujado, fileteado, cincelado, según los productos por elaborar, que complementan con engaste de piedras de camafeo, semipreciosas generalmente, hueso y otros. El brillo se obtiene mediante procedimientos de lavado.
El equipo de trabajo es prácticamente el mismo de la joyería, cuando la producción es de alta calidad. Las líneas de tendencia rústica seleccionan para el trabajo las herramientas y máquinas más elementales de las usuales en la joyería.
Los productos cubren una gran variedad y se destacan: los anillos, emblemas, pendientes, pulseras, collares, candelabros, réplicas, figuras, cadenas, esclavas, broches, medallas, dijes.
Neve E Herrera R. (1987). Listado general de oficios artesanales [archivo PDF]. Recuperado de: https://artesaniasdecolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-oficios.pdf
Por tradición, se da el nombre de alfarería al trabajo de tipo relativamente rústico de manera exclusiva en barro y una sola cocción para la elaboración de vasijas y figuras. Para la construcción de las piezas, se aplican las técnicas de moldeado, modelado en rollo y torneado. La materia prima se prepara macerando o moliendo la tierra hasta su mayor grado de pulverización. Luego, se remoja hasta alcanzar su mejor punto de plasticidad y así disponerla al trabajo de elaboración de objetos. Estos pueden recibir diferentes tipos de decoración por aplicación o incisión y toques de pintura.
El equipo de trabajo comprende mazos y/o molinos para la maceración de las tierras, albercas para la preparación de las pastas (arcilla en su punto para el trabajo), tornos de mesa o platos en madera, que sirven de soporte para facilitar la elaboración de piezas.
Los productos comprenden la loza, cántaros, materas, ollas, jarrones, cazuelas, tiestos, pailas, figuras zoomorfas o antropomorfas, imágenes, abalorios para collares, representaciones costumbristas rústicas, crisoles, colgaduras y otros.
Neve E Herrera R. (1987). Listado general de oficios artesanales [archivo PDF]. Recuperado de: https://artesaniasdecolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-oficios.pdf
Trabajo de corte, costura, doblado y pegado del cuero, mediante el que se elabora una gran diversidad de objetos de la línea de contenedores portátiles, a la mano, en bolsillos o colgando de manijas especiales para el caso, elaborados con una gran preocupación por el acabado y la calidad de los cueros. madera, metal, talla en carbón, otros
En cuanto a productos el oficio está relacionado con la línea de la bolselería que comprende sobres, carteras, monederos maletines, carteras, fundas, estuches, cinturones, correas, elaborados en cueros finos.
En sus procesos, se utilizan cuchillos, piedras de rebajar, martillos, cortaesquinas, cizallas, punteadores, brochas, agujas, fileteadoras, sacabocados, leznas, compases, plegadores, armadores, entre las herramientas más usuales. Este equipo se amplía con máquinas planas y de codo, desbastadoras que son las de mayor utilización.
Neve E Herrera R. (1987). Listado general de oficios artesanales [archivo PDF]. Recuperado de: https://artesaniasdecolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-oficios.pdf
Trabajo en maderas duras y blandas, materiales de frutos vegetales y en elementos líticos como piedra, mármol, obsidiana, pedernal, caliza y otras, materiales a los cuales se extraen bocados por percusión o cincelado, fricción, pulimento hasta ir diseñando la figura o cuerpo del objeto deseado. En general, se trata de una actividad especializada en la producción de objetos cuyos diseños corresponden a la representación de figuras antropomorfas, zoomorfas, fitoformes o geométricas, basada en el manejo de superficies y volúmenes mediante alto y bajorrelieve. Dentro de esta actividad, se cuenta la escultura, que representa la talla artística por excelencia en cualquier material que sea (maderas o líticos).
Otra técnica basada en la talla es el grabado para planchas de prensa y litografías y para estampado, en alto y bajorrelieve.
Las herramientas principales de esta especialidad son los formones, las gubias, las azuelas, los mazos. En la adaptación de las maderas, se utiliza la mayoría de los equipos aplicados en la carpintería, incluyendo las máquinas. El equipo de trabajo de la talla en materiales líticos está representado por macetas, mazos, cinceles, perforadoras, buriles, pulidoras, fresas, motores eléctricos.
Gran parte de la producción es trabajo artístico y de réplicas, como las esculturas, y otra de aplicación arquitectónica. Otros objetos consisten en esculturas tipo réplica, figuras, objetos útiles como ceniceros, lápidas en alto y bajorrelieve, placas, enchapados de superficies, marmolejos.
Los bienes producidos en esta especialidad pueden ser objetos acabados o partes de otros a los cuales sirven de elemento decorativo, como columnas, marcos, barandas, puertas, ventanas, esculturas, imágenes.
Neve E Herrera R. (1987). Listado general de oficios artesanales [archivo PDF]. Recuperado de: https://artesaniasdecolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-oficios.pdf